Instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, la energía del futuro

  • El autoconsumo es una solución cada vez más demandada por particulares y empresas gracias a su bajo coste, independencia de la red eléctrica y fácil instalación.
  • Obramat cuenta con una oferta de soluciones capaces de cubrir cualquier tipo de instalación fotovoltaica.

Los humanos llevamos aprovechando de manera directa o indirecta la energía proveniente del Sol desde el principio de los tiempos. En la actualidad, la manera más extendida de hacerlo es mediante el uso de placas fotovoltaicas capaces de convertir la luz proveniente de nuestra estrella en energía eléctrica.

Esto se logra mediante la capacidad que tienen algunos materiales de absorber fotones (partículas lumínicas) y liberarlos en forma de electrones, generando una corriente eléctrica.

Materiales como el silicio policristalino, monocristalino o amorfo, y otros semiconductores, son con los se crean las células fotovoltaicas. La eficiencia de las placas, como comúnmente se conoce a estos dispositivos, dependerá del material con el que estén construidos. De media, aquellas fabricadas con silicio policristalino tienen una eficiencia de entre el 16 y el 17.5 %; por un 18 a 21 % en el caso de los monocristalinos.

Autoconsumo fotovoltaico, el futuro de la generación energética

La energía solar fotovoltaica está viviendo una segunda juventud gracias tanto a una reducción en los costes de sus componentes de casi el 80 % en los últimos años, como a una nueva legislación mucho más flexible que ha incentivado su uso.

Por todo ello, no es de extrañar que la energía fotovoltaica esté experimentando un gran auge, especialmente en entornos privados. Desde viviendas unifamiliares a empresas, pasando por bloques de edificios e industrias, todos pueden asegurarse un servicio autónomo de energía; o, dicho en otras palabras, un autoconsumo energético.

Entre las razones que explican la expansión del autoconsumo siempre se destacan dos por encima de todas: el ahorro económico y la reducción de la huella de carbono. La energía solar fotovoltaica procede de una fuente totalmente renovable como es el Sol. Su huella de carbono e impacto medioambiental es mucho más reducida que cualquier otra basada en hidrocarburos.

Además, al tratarse de un sistema de autoconsumo, el usuario está al margen del mercado eléctrico y las fluctuaciones de este no afectarán a su factura eléctrica. Esta es una gran ventaja, especialmente en unos tiempos en los que el precio de la electricidad está batiendo récords históricos casi cada semana.

De esta manera, aunque la instalación de un sistema de autoconsumo necesita de cierta inversión inicial, su periodo de amortización es muy corto, de entre 6 y 8 años de media.

Una cifra que, también hay que señalar, todo indica que se irá reduciendo con el paso del tiempo a causa de:

  • La escalada de precios de la luz.
  • La disminución en los precios de los materiales necesarios para su fabricación.
  • La capacidad de incorporar el excedente energético que generemos a la red eléctrica y obtener así un beneficio económico.

Por último, destacar que su capacidad de generar energía en cualquier lugar que cuente con la suficiente cantidad de luz, hace del autoconsumo la solución perfecta para entornos aislados. Especialmente si dicha instalación cuenta con baterías que permitan almacenar la energía sobrante durante los picos de producción para ser usada más adelante.

instalaciones-fotovoltaicas-autoconsumo

Un tipo de instalación fotovoltaica distinta para cada necesidad

Antes de emprender un proyecto de instalación de una estación de energía solar fotovoltaica, desde Obramat siempre recomendamos para lograr el máximo rendimiento de la instalación:

  • Realizar un estudio de las necesidades del cliente
  • Estudiar el lugar donde va a ser instalada

De manera general, podemos presentar tres modelos de instalación bien diferenciados en función de las necesidades y situación del cliente.

Autoconsumo solar fotovoltaico

Una instalación de autoconsumo siempre priorizará el consumo de los paneles solares. Es recomendable contar antes de la realización del proyecto con todos los datos posibles sobre los hábitos de consumo del cliente.

Ejecutando bien el proyecto en función de estos, se pueden lograr ahorros en la factura energética de entre el 30 y el 80 %. Esto permite una muy rápida amortización de una obra que, de media, para instalaciones de 3-5 kW, tiene un coste entre los 2500 y los 4500 euros.

El tiempo de instalación también variará en función de la capacidad de la misma, siendo de 1 a 3 días para pequeñas instalaciones domésticas, y de 3 a 5 para instalaciones industriales de más de 100kW de capacidad.

Tanto los tiempos como los costes dependerán también de la implementación o no de baterías que permitan almacenar el excedente energético. Gracias a este sistema se puede lograr una más rápida amortización si, como comentamos antes, se conecta a la red eléctrica y comercializamos dichos excedentes.

En Obramat ofrecemos una amplia gama de productos y soluciones para realizar una instalación de autoconsumo lo más eficiente posible, y que responda a todas las necesidades de cliente.

Sistema Fotovoltaico Aislado

Para aquellas zonas en las que la conexión a la red eléctrica sea muy difícil, costoso, o directamente imposible de llevar a cabo, un Sistema Aislado es la mejor solución. Gracias a su capacidad de almacenar el excedente energético durante las horas de mayor generación, se garantiza un suministro independiente y fiable en cualquier lugar. Por ello, este tipo de sistema es muy utilizado en el campo, montaña o viviendas de uso ocasional.

Estos sistemas están formados, sencillamente, por módulos, regulador de carga solar, inversor de red y batería para paneles solares. La tipología de todos estos componentes depende de:

  • Las necesidades del cliente – capacidad requerida
  • Tensión de trabajo
  • Tensión de consumo – como de las condiciones del lugar donde se instale –
  • Radiación de la ubicación en la peor época del año.

Por norma general, se tiende a estimar en dos los días de autonomía que requerirá el cliente y, contando también con condiciones de uso y climáticas ordinarias, su coste se situaría en torno a los dos mil euros.

Consulta las soluciones de Obramat para instalaciones aisladas de energía solar fotovoltaica.

Bombeo solar de agua

El bombeo solar es un tipo de instalación que permite el bombeo de agua en cualquier lugar, gracias a la autonomía de su generación eléctrica. Por el contrario, este solo podrá realizarse durante aquellas horas en las que gocemos de luz solar.

De esta manera, se activará al amanecer, tendrá su mayor productividad durante las horas centrales del día, y se irá apagando hacia el atardecer. En total, el funcionamiento de este tipo de sistemas varía entre las 8 y las 10 horas diarias, dependiendo de la época del año, obviamente.

Al no contar con baterías y realizar una actividad industrial, tanto su coste como su tiempo de amortización son realmente bajos. Eso sí, ambos variarán en función de factores como los ambientales o el tipo de bomba que se va a utilizar. Algo que también altera los componentes necesarios para su instalación.

Desde Obramat ofrecemos una gama de soluciones para todos los tipos de instalaciones de bombeo solar que puedan requerir tus clientes.

En definitiva, el autoconsumo está destinado a ser uno de los sectores con más crecimiento para el presente año 2022. Las estimaciones hablan de hasta 3.000 MW nuevos de autoconsumo fotovoltaico, es decir, más de 100.000 instalaciones nuevas; y desde queremos Obramat ofrecerte todas las soluciones y herramientas para que puedas sacarle todo el partido al sector con más expectativas de expansión para los próximos años.

Conoce nuestos  productos de energía renovable