Formato XXL, la nueva tendencia de pavimentación y revestimiento

  • Formatos XXL, a la vanguardia del diseño y la funcionalidad
  • Instalación del Formato XXL
  • Seguridad en la manipulación del Formato XXL

Desde Obramat, Almacén de la Construcción y la Reforma, ofrecemos herramientas a los Profesionales que optimicen su trabajo, ya sea a través de soluciones a precios imbatibles o de contenidos de alta calidad.

Hoy, queremos ampliar su conocimiento sobre los formatos XXL o de pavimentación y revestimiento, en muchas ocasiones la mejor alternativa a la hora de resolver las necesidades arquitectónicas más exigentes gracias a su capacidad de responder a todas las exigencias tanto para los arquitectos y diseñadores de interiores encargados del proyecto, como de los usuarios en obras nuevas, rehabilitaciones o reformas.

Formatos XXL, a la vanguardia del diseño y la funcionalidad

Debido a un proceso de instalación más complejo que aquel que necesita soluciones de menor formato, los pavimentos y revestimientos XXL no gozaban de un gran prestigio, por lo que su utilización era limitada. Por suerte, con el paso de los años y los grandes avances tecnológicos experimentados a lo largo de los últimos años, los revestimientos XXL están viviendo una edad dorada gracias al gran abanico de posibilidades que ofrecen en cuestión de resultados y aplicaciones.

En la actualidad, los Profesionales priorizan este tipo de solución en sus proyectos, desde fachadas a suelos, pasando por paredes de baños o, incluso, encimera de cocinas.

Las razones son evidentes, un número de juntas mucho menor que en formatos más pequeños, mayor calidad y durabilidad, resistencia, originalidad, limpieza y, por último, una higienización mucho más efectiva.

Entrando más en detalle, es evidente que cuanto mayor sea la dimensión de las piezas menor es el número de juntas necesarias y, por tanto, se genera una mayor sensación de uniformidad visual; lo que permite crear nuevos espacios de una gran belleza y personalidad, así como elevadas prestaciones técnicas.

Que el número de piezas a usar sea menor, obviamente, agiliza mucho el tiempo de instalación, haciendo que esta sea más sencilla y rápida, algo importante no solo para el Profesional, sino también para el cliente final.

infografia formato xxl

Instalación del Formato XXL

Lo primero a la hora de realizar un revestimiento con pavimentos de Formato XXL, es una correcta manipulación y corte de los mismos. Esta se puede realizar con o sin bastidor, comenzando con la realización de un corte longitudinal usando ya sea una guía de corte o un lápiz Widia. Las perforaciones, si es que son necesarias en el proyecto en cuestión, para tomas de agua, desagüe o cajetados eléctricos han de realizarse con coronas diamantadas; de la misma manera que los cortes secos también han de llevarse a cabo con discos diamantados.

Siempre es recomendable realizar un corte para rebajar la tensión que soporta la pieza y que esta no se acabe partiendo por lugares que no deseamos. Posteriormente, se ha de realizar un fresado y acabado de cantos, seguido de la realización de los ingletes y acabamos con el devastamiento del canto.

A la hora de realizar un pavimentado ya sea sobre suelo o pared, obviamente, de lo primero que se ha de asegurar el Profesional es que la superficie cumple los requisitos necesarios, labor en la que el nivel y el regle son los mejores aliados posibles.

Una vez nos hemos asegurado de esto, pasamos a supervisar y limpiar la superficie de colocación, para luego aplicar un adhesivo para pavimentos S1/S2/Epoxi. En paralelo, se ha de seleccionar una llana con un diente adecuado tanto para realizar un doble encolado, como para aplicar sobre el soporte.

Realizados todos los preparativos previos, se emplaza la pieza en su lugar definitivo, de manera suave y empleando una llana de goma procurando eliminar los huecos y burbujas de aire. Siempre se ha de comprobar la perfecta adhesión en las esquinas y aristas, así como emplear las cuñas autonivelantes y las crucetas de separación.

Para la colocación de las cuñas, se han de ajustar estas con unas tenazas. Tras extraer los sistemas de nivelación, se realiza una limpieza previa a un rejuntado, que siempre se ha de hacer en diagonal hasta que la junta esté completamente llena.

Es imprescindible aplicar la técnica del doble encolado y dejar juntas de 2mm entre las piezas. En el caso de superficies muy extensas, se recomienda crear juntas de fraccionamiento entre 8-10 mm en base a los siguientes parámetros: En zonas exteriores, de alto tránsito y sujetas al movimiento o la flexión, se recomiendan juntas cada 9-12m2. En zonas interiores y estables, se recomiendan juntas cada 20-25m2. En todos los casos, se recomienda terminar la colocación dejando al menos 4-5mm de junta en paredes, columnas, esquinas o aristas procurando no llenar ese espacio durante el rejuntado.

Cuando el material y la superficie estén listos, el siguiente paso es desbastar las juntas con una llana de esponja humedecida, realizando movimientos circulares. Finalmente, se realiza una limpieza sobre las juntas, también en diagonal.

Seguridad en la manipulación del Formato XXL

En cualquier proyecto, uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta es la seguridad de los profesionales que van a manipular las piezas y los materiales, sean del tipo que sean.

En el caso del corte y la colocación de piezas de pavimento y revestimiento XXL, es imprescindible que participen en las diferentes fases de manipulación como mínimo dos profesionales. En este sentido, es importante contar con un equipo adecuado de protección facial y ocular, protección respiratoria, calzado de seguridad, entre otros.

Sin duda, hay muchas razones para elegir formatos XXL: mayor calidad y durabilidad, resistencia, originalidad, limpieza… y tampoco debemos dejar de lado un concepto tan importante como la sostenibilidad, siendo este nuevo formato un aliado de la arquitectura sostenible por su espesor reducido, gracias a su máxima ligereza que no reduce su resistencia.

Descubre toda nuestra oferta de PAVIMENTO XXL en obramat.es

Conoce los productos