Cómo utilizar Facebook
¿Te gustaría aumentar el reconocimiento de tu negocio de Construcción y Reforma con una presencia gratuita en internet que puedes crear en tan solo unos minutos? Hemos preparado una guía completa con todo lo que necesitas saber para utilizar Facebook.
Facebook es una herramienta gratuita y fácil de usar con la que puedes conectar con más de 2000 millones de Clientes potenciales.
Ventajas de crear una página en Facebook
Facebook es útil y eficaz para las pymes y los negocios locales. Te vamos a detallar algunas de las principales razones por las que debes activar Facebook para Empresas:
-
Sencillas y gratuitas
Las páginas son gratis. Puedes crear una página en tan solo unos minutos.
-
Versátiles
Incluyen numerosas herramientas gratuitas que pueden ayudarte a conseguir objetivos específicos en función de tu modelo de negocio así como soporta diferentes formatos imagen, carrusel, gif o videos.
-
Conecta con tus Clientes
Utiliza tu página para aumentar la fidelidad entre Clientes nuevos y existentes. Además, el negocio local es lo que mejor funciona ya que las noticias están segmentadas por cercanía y proximidad.
Otros motivos por los que debes estar si o si en Facebook
- El 54,3% de las empresas del Ibex 35 están presentes en Facebook.
- Es la red social que mejor hace la segmentación de público por cómo está configurada internamente.
- Se consigue un mejor ROI (Retorno de la Inversión) en empresas B2C (Business to Consumer) que con Google Ads.
- El feed de noticias y otros apartados asociados a los usuarios están disponibles como escaparates para la publicidad, consiguiendo una efectividad muy alta.
- Es una red social que ofrece novedades constantemente para fidelizar a los usuarios por sus contenidos.
- Los usuarios particulares están una media de 150 minutos diarios conectados a Facebook.
Principales funciones de las páginas de Facebook
-
Ofrece información comercial
Las páginas facilitan datos sobre tu empresa, por ejemplo, la dirección, el número de teléfono, el horario, las categorías o un nombre de usuario único.
-
Pública
A la hora de compartir información a través de una página, lo más rápido es realizar una publicación. Puedes añadir un botón de llamada a la acción (CTA) para incentivar a las personas a realizar acciones específicas.
-
Envía mensajes
Las páginas incluyen una bandeja de entrada que te permite comunicarte con las personas en Facebook, Instagram y Messenger. También puedes utilizar distintas herramientas para organizar los mensajes y las respuestas automáticas.
-
Herramientas
Puedes usar las herramientas gratuitas de la página para conectar con tus clientes y ampliar tu negocio. Las herramientas como “Eventos” y “Citas” pueden ayudarte a hacer crecer tu base de clientes, mientras que “Empleos” te ayuda a encontrar candidatos cualificados.
-
Estadísticas
Las estadísticas pueden ayudarte a encontrar clientes a los que les interese tu oferta. Verás con mayor claridad las acciones que se realizan en tu página, cómo con qué frecuencia se indica que un comentario gusta, se comenta o comparte. También podrás ver estadísticas sobre las páginas de tus competidores para aprender sobre tu industria y audiencia.
Pasos previos antes de crear una página de Facebook
Antes de crear una página de Facebook, tienes que dedicar un momento a decidir cómo quieres aparecer en Facebook. Esto es lo que necesitas para configurar una página comercial:
- Un nombre para el negocio: nombra una página según el nombre del negocio o con otro término por el que las personas podrían hacer búsquedas.
- Una foto del perfil y una de portada: elige las imágenes que mejor representen al negocio. Muchos negocios usan logotipos como fotos del perfil. Para la foto de portada, elige una imagen de una tienda, de productos o de alguna campaña de marketing actual. Guarda estas imágenes en algún lugar donde sea fácil encontrarlas cuando quieras subirlas.
- Una descripción detallada e información de contacto: usa la sección Información para compartir información clave sobre un negocio y explicar de forma clara a qué se dedica. Una página también debe proporcionar información actualizada de contacto.
Cómo crear una página de Facebook
Una vez recopilada esta información y las imágenes que necesitas ya estás listo para crear la página de tu negocio en Facebook. Veamos en detalle los pasos que necesitas seguir:
-
Empieza a crear una página de Facebook.
Inicia sesión con el perfil personal a partir del que quieres crear la Fan Page, ya que, de esta manera, te convertirás automáticamente en su administrador.
Una vez dentro, en el margen superior derecho pulsa el botón + (crear). Te aparecerá un menú desplegable donde seleccionar el apartado de “página”.

-
Configura tu página de Facebook
Rellena la información para identificar tu página de Facebook. Es necesario que en este punto indiques el nombre de tu página, la categoría que más se identifica con tu negocio y la descripción, la cual es opcional pero te recomendamos rellenar.
En la parte derecha de la pantalla te aparecerá una vista previa de cómo quedará la página una vez esté creada y publicada.
Importante: dependiendo de la categoría que elijas, la Fan Page se visualizará de una forma distinta a la de otra categoría.
Una vez hayas completado toda la información, ya puedes clicar en el botón "crear página" para continuar el proceso.

-
Selecciona una imagen de perfil y de portada
Para ello es importante tener en cuenta el tamaño de las imágenes:
- Imagen de perfil: 500x500px
- Imagen de portada: 851x315px
Asimismo te recomendamos en este punto que evites imágenes pixeladas o de baja calidad y que aquellas que publicas deben ser originales y acordes al sector de tu empresa.
Para crear la imagen de portada te recomendamos la herramienta de diseño Canva.
Una vez seguidos estos pasos, ya tendrás creada tu página de Facebook y ya estará lista para usarla.
Cómo poner a punto una página de empresa en Facebook
Una vez que está creada la página de Facebook, hay que incluir información y ponerla a punto para que tus futuros seguidores vean una página digna de seguir.
Para comenzar a trabajar en ello pincha con el ratón el icono de página que se encuentra en la parte superior de la pantalla y te aparecerá una sección con todas las páginas creadas y de las cuales eres administrador.

-
Completa la información de tu página
Accede al menú que encontrarás debajo de la imagen de perfil de tu empresa o negocio. Pulsa el botón "ver más" y en el desplegable clica en “Información” para que te salgan todas las casillas a completar. En este punto los datos que puedes incluir a tus seguidores son tu Página web, un correo electrónico, tu número de teléfono, la dirección donde pueden visitarte, el horario de atención al cliente así como el rango de precios en los que trabajas, entre otras cosas.
-
Añade un botón de llamada a la acción o CTA a tu Fan Page
De esta forma el usuario podrá interactuar con tu página de diferentes maneras tales como que siga a tu página, contactar con tu empresa o negocio, contactar por teléfono, correo electrónico o WhatsApp, enviar un mensaje directo, entre otros.

-
Personaliza y configura los mensajes de tu página de Facebook
Para configurar los mensajes automáticos pulsa el botón “configuración” y accede al apartado “mensajes”.
Aquí es donde podrás configurar tus mensajes automáticos para que el usuario sepa que has recibido su mensaje y que estás en proceso de contestarle.

-
Agrega administradores a una página de Facebook
Para que más de una persona tenga acceso a tu Página de Empresa y le otorgues ciertos privilegios, tienes que pulsar el botón “configuración” y luego ir a “roles de página”. Tendrás varias opciones como Administrador, Moderador, Editor, Anunciante y Analista.

-
Conecta tu página de Facebook con tu cuenta de Instagram
Conecta tu página de Instagram con Facebook ya que podrás responder a los mensajes de ambas aplicaciones ¡desde un mismo sitio y en el ordenador!
Para ello tienes que ir a Configuración > Instagram > Conectar cuenta y seguir los pasos que te solicita.
Importante: verifica que tu cuenta esté activada como perfil de empresa, si no Facebook te guiará para activarla en unos segundos.

Una vez esté todo listo podrás comenzar a utilizar Facebook y disfrutar de todos sus beneficios.