Guantes de seguridad: factores y riesgos

Ver Productos

¿Qué es un guante de protección?

Los guantes protectores protegen la mano o parte de ella (como la palma) de una serie de riesgos. Además, puede cubrir parte del antebrazo y del brazo. Los guantes de riesgo químico y microbiológico pueden ser reutilizables o de un solo uso dependiendo de su diseño.

¿Conoces las normativas de trabajos en altura?

Se pueden clasificar según diferentes criterios. En función del riesgo que amparan, se pueden establecer los siguientes tipos:

  1. Guantes de protección contra riesgos mecánicos. Pueden ser textiles, de elastómeros o de cuero.
  2. Guantes de protección contra cortes y pinchazos producidos por cuchillos. Pueden ser de malla metálica, textiles o cuero.
  3. Guantes de protección contra productos químicos. Fabricados siempre de elastómeros.
  4. Guantes de protección contra microorganismos. Fabricados siempre de elastómeros.
  5. Guantes de protección contra el frío.
  6. Guantes que proporcionan protección contra riesgos térmicos (calor y fuego). Además de para usos generales, para ciertas aplicaciones hay guantes con requisitos específicos como guantes para soldadores, guantes para bomberos, etc…
  7. Guantes de protección contra riesgos eléctricos. Este grupo está formado por guantes aislantes de la electricidad y por guantes para disipar la acumulación de carga electrostática. Los guantes aislantes de la electricidad incluyen también manoplas, son de material plástico o de elastómeros y pueden usarse directamente o bajo guantes de protección mecánica.
  8. Guantes de protección contra radiación ionizante y contaminación radioactiva. Pueden tener varias capas y contener plomo u otros metales pesados en alguna de sus capas como medio atenuante. Pueden ir unidos permanentemente a un recinto de confinamiento.
  9. Guantes de protección antivibración. Pueden proporcionar una atenuación significativa en un determinado rango de frecuencias.

¿Para qué son necesarios los guantes de protección?

El uso de guantes de seguridad es vital y obligatorio para ciertas actividades profesionales, ya que la salud de nuestras manos y brazos es muy importante y los guantes son los encargados de protegerlas.

Como seguramente habrás podido comprobar, existen muchos tipos de guantes de seguridad en función del riesgo que están destinados a proteger y al uso por el que están diseñados. Es importante que recuerdes que no todos los guantes protegen igual por lo que deberás elegir el que se ajuste al trabajo que vas a realizar

¿A qué riesgos expongo mis manos cuando trabajo?

Para elegir los guantes de seguridad correctos, lo primero que debemos saber son los riesgos a los que exponemos nuestras manos durante la jornada de trabajo.

Los riesgos más comunes son:

  • Riesgos mecánicos
  • Riesgos térmicos
  • Riesgos químicos y biológicos
  • Riesgos eléctricos
  • Vibraciones

Cada tipo de riesgo se debe proteger con el tipo de guante adecuado. Además, es importante tener en cuenta el nivel de prestación, ya que los distintos tipos de guantes tienen asignado un distinto nivel de prestación en función de los riesgos que están preparados para proteger.

¿Qué factores tengo que tener en cuenta para elegir un guante de protección?

  • Tipo de protección. Elegir el guante con el tipo de protección adecuada es vital para garantizar la seguridad de nuestras manos
  • Trabajo que vamos a realizar. El trabajo a realizar es el factor principal a tener en cuenta, ya que dependiendo de éste necesitaremos una protección u otra. No es posible encontrar un guante que cubra todos los posibles riesgos, por lo tanto, debemos analizar cada caso y elegir los guantes más adecuados a cada situación.
  • Talla de los guantes. Elegir la talla adecuada es vital ya que aparte de brindarnos protección los guantes también deben ofrecernos comodidad. Debemos elegir la talla de guantes que nos vayan ajustados a nuestra mano y que no nos sobre espacio en la punta de los dedos.
  • Material de fabricación. Es importante optar por unos guantes que estén fabricados con materiales de calidad, que nos ofrecen comodidad, protección y duración.
  • Otros factores. El tipo de actividad, la temperatura de trabajo, los materiales a manipular, etc. son otros de los factores a tener en cuenta para la elección.

Te ofrecemos el material necesario para garantizar la seguridad de tus manos en tus Obras y Reformas, además en nuestros Almacenes contarás con el asesoramiento gratuito de nuestros Profesionales para aconsejarte las mejores soluciones en Protección laboral.

Conoce los productos